THE ORCHIDS HOTEL
Bogotá, Colombia
Kra. 5 # 10 -55 – Calle de los Amigos , La Candelaria, Centro Histórico
Bogotá - Colombia
+57 322 3913361
reservations@theorchidshotel.com.co
Kra. 5 # 10 -55 – Calle de los Amigos , La Candelaria, Centro Histórico
Bogotá - Colombia
+57 322 3913361
reservations@theorchidshotel.com.co
El Hotel
The Orchids Hotel @2023 | Powered by 360Webmasters.com
Es importante recalcar que las instalaciones del Hotel The Orchids son también un patrimonio cultural y arquitectónico; la casa data de 1892 y ha sido conservada y mejorada por sus diferentes dueños que han exaltado su valor neoclásico.
WHO WE ARE
En su interior reposan detalles arquitectónicos de lujo, tales como techos enyesados, labrados y decorados al mejor estilo burgués europeo, una iluminación perfecta y acogedora incluso en áreas intimas como baños y tinas, detalles de madera que abundan por toda la casa, con cornisas y labrados finamente tallados, además de una disposición espacial idónea e imponente, que recuerda el lujo de la burguesía capitalina de vieja data.
OUR MISSION
HISTORIA
La casa junto a la Casa de Poesía Silva y esta rodeada de establecimientos icónicos nacionales que pueden ser recorridos fácilmente en visitas guiadas que sean programadas desde el hotel.
La casa data de 1892 y se encuentra ubicada en la tradicional “Calle de los Amigos”; clasificándola como “Inmueble de conservación arquitectónica”. Nuestras instalaciones inician su registro de propiedad en 1954, cuando la Familia de Latorre Montoya adquiere dicho bien, y posteriormente pasa a manos de Diego Sáenz Bermúdez, quien le vendió a la empresaria brasilera Anay Laronga.
Su arquitectura no corresponde al esquema colonial si no al republicano; fue diseñada y construida a finales del siglo XIX “con un estilo neoclásico simétrico con pedimento en el centro, buscando enaltecer la fachada sobre carretera en un objetivo burgués copiado de Europa, de moda en el siglo XIX, como consecuencia del eclecticismo”.
“Cornisas y revestimientos de piedra en lugar de balcones o gabinetes rompen con la tipología colonial y le dan jerarquía y un ritmo reposado a la fachada de dos plantas. Yeserías, cornisas, cielo rasos repujados y carpintería decorada enfatizan una intención de crear un primer cuerpo sobre la base colonial de construcciones anteriores”.
Una característica que invita al lujo y el confort en ésta casa, es su generosa iluminación natural incluso en espacios íntimos como baños y tinas, además de la luz de la tarde entrando por la marquesina de vidrio del patio central. El patio trasero invita a un refugio de aire fresco y sol junto a una fuente de agua
“La cubierta está hecha en técnicas tradicionales de vigas pares en madera con tableros chisque y argamasa, sobre la cual se sienta la teja de barro” y está bellamente adornada con pisos originales en tabletas de cemento decorado.
Las casas coloniales no eran confortables al interior por ser frías, la intervención republicana mejoró en cierto nivel el confort con la marquesina y el cerramiento de vidrio y madera del 2º piso. Se encontró una reciente intervención en el año 2009 en la que se adicionaron chimeneas a la mayoría de sus habitaciones; asimismo, se observa que “la escalera existente no correspondía al conjunto republicano, ni su tipología, y su autenticidad se ve puesta en cuestión y no adiciona valor al espacio”.
Las orquídeas llegaron a la Casa en 2009 como parte del sueño de una pareja hispano-brasilera que fueron sus propietarios durante 5 años y admiraban profundamente el carácter exótico de esta especie, una de cuyas variedades fue declarada Flor Insignia de Bogotá en diciembre de 2003 (Odontoglossum Luteopurpureum).
La casa, luego de ser declarada flor insignia de Bogotá, pasa a ser un predio privado perteneciente al Sr. Román Blanco (de ascendencia española) y su esposa, quienes iniciaron con el proyecto de CASA HOTEL LAS ORQUIDEAS, queriendo convertir la casa en un espacio exclusivo para huéspedes ilustres de la capital, pero con un ambiente mucho más moderno, que a su vez, sirviera como residencia propia. Con el paso de los años, y por motivos personales, los dueños de la casa deciden volver a España, dando paso a la adquisición de la misma por el Sr. JESÚS GUERRERO HERNANDES en 2011, quien conserva la idea de mantener un hotel de lujo para huéspedes ilustres visitantes de la capital, pero con un concepto de estilo NEOCLÁSICO, dando paso así a THE ORCHIDS HOTEL. Hasta la fecha el hotel continua brindando un excelente servicio de lujo y catalogado como uno de los mejores hoteles de lujo de la capital.
PIEZAS DE ARTE Y DE COLECCIÓN
Generando una identidad propia, y al contar con una locación privilegiada como es la de THE ORCHIDS HOTEL,
…se busca crear un espacio de arte y cultura que vayan acorde con el mismo, motivo por el cual, el hotel funciona como galería de arte y exhibición de piezas culturales que generan un ambiente y un espacio digno del periodo republicano de la capital.
Entre las obras de arte encontramos obras de artistas del más alto nivel tales como el maestro ARMANDO VILLEGAS y la artista ANA MERCEDES HOYOS, además de contar con piezas de arte precolombino y diarios oficiales de la época, convirtiendo así el ambiente de la casa en una galería histórica en cada rincón de la misma.